Paraguay el país más generoso de Sudamérica
Según el Índice Global de Generosidad 2024 publicado por la Charity AID Foundation (CAF) Paraguay está ubicado en el puesto Nº 54 entre un total de 142 países encuestados, por encima de países como Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y otros más de la región. Y segun el informe del 2023 en el puesto Nº 48 como el país más generoso de toda América del Sur.
El Ranking Global de Generosidad es un índice internacional que mide y clasifica el nivel de generosidad en diferentes países del mundo. Este índice se basa en encuestas realizadas a más de 150 mil personas de 142 países para evaluar comportamientos relacionados con la ayuda a los demás.
El estudio de la CAF mide tres aspectos clave de la generosidad: la ayuda a un desconocido, la donación de dinero y el voluntariado, con preguntas como:
▪️¿Ayudó a alguien que no conocía y necesitaba ayuda este mes?
▪️¿donó dinero a una organización benéfica u otra causa en el último mes?
▪️¿Dedicó tiempo a realizar voluntariado para una organización o causa?
Sorprendentemente, países con economías menos desarrolladas como Paraguay puntúan alto en generosidad reflejando el espíritu solidario de los paraguayos, quienes demuestran una notable disposición para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.
Una iglesia cristiana evangélica generosa
En el ámbito cristiano evangélico paraguayo vemos esta generosidad de los creyentes traducida en cientos de iniciativas con un impacto significativo en las vidas de los más vulnerables y de todo el país.
Si mencionáramos tan solo a las iglesias menonitas saltan a la vista algunas iniciativas como La Capellanía Carcelaria presente en todas las penitenciarías del país; la Fundación Principios de Vida que cada año contribuye a la restauración y transformación de miles de familias a través de principios y valores eternos inspirados por Dios; el Hospital Menonita del Km 81; la Asociación El Camino con atención a personas que necesitan una rehabilitación en adicciones; el Servicio de Voluntariado Menonita (SERVOME); los Colegios Gutenberg y el Colegio Alberto Schweitzer; La Facultad de Teología IBA; el Campus Gutenberg de UEP; medios de comunicación como Radio Obedira, ZP30 y otros; la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena (ASCIM)...y la lista continúa.
Y la muestra e iniciativas de generosidad aumenta exponencialmente si tomamos en cuenta a las demás comunidades de creyentes evangélicos del país.
Generosidad que resulta de un corazón agradecido siendo la mano visible de Dios ante los ojos de los más vulnerables. Entendiendo que las bendiciones no son para acumularlas, sino para compartirlas y bendecir a los demás. Generosidad que ama y da porque Dios nos amó y dio primero (1 Juan 4:19; Juan 3:16).